IRIZAR: UNA MARCA CON EL FOCO EN PRODUCTOS INTEGRALES, TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

 
 

Irizar, referente mundial en la fabricación de autobuses y autocares, acude a Feria internacional de Autobuses y Autocares Buswold 2015 con un stand de más de 1.000 metros cuadrados que se convierte en este año en el escenario de despliegue de su estrategia de futuro y de la presentación oficial del Irizar i8, un nuevo autocar de última generación. Un vehículo de alta gama, resultado de las múltiples soluciones tecnológicas desarrolladas por el Grupo Irizar, y del minucioso cuidado estético que surgen de la experiencia y del afán innovador de la marca.
Además de dos unidades de este nuevo modelo, en el stand se podrán ver el Irizar i6 y el autobús urbano 100% eléctrico del Grupo, el Irizar i2e.
En la entrada principal al recinto ferial se podrán ver un Irizar i4 y, como otra novedad, el nuevo Irizar i3le, primer autobús low entry en versión integral que se presenta, en esta ocasión, con motor DAF Biodiesel dirigido al segmento intercity de los países europeos.
Por primera vez, todos los autocares y autobuses presentados en esta feria son integrales y están dotados de los últimos avances tecnológicos desarrollados en el Grupo en cuanto a sistemas de seguridad, eficiencia, almacenamiento energético, carga y gestión de flotas y entretenimiento se refiere.
Irizar se consolida así en el mundo de los fabricantes de autocares de lujo como expresión fiel del espíritu artístico y técnico de una marca que pone el foco en la espectacularidad del diseño, la tecnología y la sostenibilidad. Al mismo tiempo otorga prestigio a los nuevos propietarios y ofrece un confort excepcional al conductor, guía y pasajeros, garantizando una experiencia estimulante inolvidable.
En el marco de esta feria, Irizar también muestra su firme decisión de convertirse en líder en electro movilidad y el gran salto tecnológico que ha dado el Grupo. Para ello contará con un espacio dedicado a esta temática.
Trabaja además, en temas de corte más tradicional como es la integración de sistemas y apoya firmemente al grupo en sus nuevos desarrollos de autocares integrales y eléctricos marca Irizar de futuro.
Las líneas de investigación que se están llevando en la actualidad por Creatio, el Centro de I+D del grupo incluyen:
-La propulsión
-La electrónica: Hardware y software
-Estrategias energéticas y de comunicaciones V2V (vehicle to vehicle) y V2I (vehicle to infraestructures)
-La electromovilidad:
-El autobús urbano eléctrico para las ciudades
-El BRT (Bus Rapid Transit)
-Sistemas y componentes de electromovilidad: inversores, convertidores, DCIDC, Junction Box
-Estación de carga en cochera
-Estación carga oportunidad en cabecera de línea
-Sistemas de generación y almacenamiento energético
-Unidades de control electrónicas (ECU)
-Sistemas ITS (Soluciones inteligentes para el transporte) y soluciones de vehículo conectado.

El Irizar i8
El Irizar i8 es un turismo de lujo para largo recorrido, líneas regulares y otros usos especiales, dotado de la tecnología más avanzada del mercado. Se posiciona como nuevo buque insignia de la marca y es el modelo que sustituye al Irizar pb, con fuertes mejoras y la incorporación de tecnología de vanguardia.

Diseño exterior
Se ha puesto especial atención al diseño haciendo que la identidad y carácter de marca Irizar sobresalga en la superficie del Irizar i8. Cabe destacar, la pronunciada línea que fluye por todo el lateral del autocar y crea una atrevida sección transversal, que más tiene que ver con el diseño de los turismos más modernos que con el de autocares convencionales.
En el frontal destaca la atractiva pieza de acero inoxidable en forma de V, enmarcada en unos nuevos y estilizados faros de full LED. La parte trasera es igualmente evocadora. Se mantiene la agresividad de líneas, acentuada con el distintivo en V como nuevo elemento.
Así, el Irizar i8 se erige como un conjunto poderoso que transmite confianza, arte y elegancia.

Diseño interior
Viajar en el Irizar i8 es adentrarse en una experiencia única. Fijar la mirada en cualquier punto del interior de este vehículo acentúa las sensaciones generadas por su escultural diseño exterior.
La osadía de formas se traslada al interior, ofreciendo, a través del exquisito mimo que cuida hasta los más mínimos detalles (monitores de alta resolución de 22", luces LED en estribos y techo, interruptores capacitivos…), el máximo confort para todos los ocupantes.
Las nuevas butacas abundan en la renovada estética de este Irizar i8. Aunque no puede obviarse la elegancia visual, en su desarrollo han primado otros conceptos como la ergonomía, comodidad, funcionalidad y capacidad de adaptación.

El conductor protagonista
El conductor es el protagonista. La zona del salpicadero es especialmente cómoda y se ha diseñado teniendo en mente su máxima satisfacción. Los instrumentos y pantallas de navegación se han dispuesto estratégicamente para facilitar al máximo su lectura, y todos los controles se ubican con el principio de ergonomía como referencia para poder manejarlos con facilidad y de forma intuitiva. Se mejora radicalmente el manejo de todos los sistemas a través de un mando giratorio (joistick), botones de acceso rápido a menús y una pantalla táctil de colores.
Destaca la moderna funcionalidad del MMI, la consola central que, mediante un menú sencillo con acceso rápido (cámaras, GPS, media, teléfono, clima…), integra todos los sistemas electrónicos.

Tecnología del mañana
Las tecnologías creadas por Irizar están encaminadas a solventar los retos que imponen las condiciones de tráfico y las del terreno y la naturaleza de las carreteras. Pero, también, están orientadas a proporcionar un estado de bienestar y seguridad que tiene que ver con el placer o disfrute del viaje.
Destacan la iluminación interior y exterior full LED, la arquitectura multiplexada y protocolo de comunicación CAN que articula toda la electrónica del autocar, permite los servicios de diagnosis y toma de datos, mediante el conector OBD, y que dota de cierta inteligencia a los sistemas. También son reseñables los sistemas de ayuda a las conducciones AEB-LDW, integradas por la pantalla táctil y consola HMI, desde los que administrar los sistemas de entretenimiento y confort.

Seguro, fiable y eficiente
Evitar los problemas en la carretera es una exigencia para los vehículos IRIZAR. Al igual que el resto de modelos de la marca, el Irizar i8 cumple con la normativa de seguridad R.66.O2 y cuenta con los sistemas más modernos en seguridad activa para garantizar la estabilidad y minimizar riesgos en circunstancias no previstas.
En las situaciones más extremas, en las que no es previsible el comportamiento de los demás en la carretera, resulta tranquilizador saber que la estructura del Irizar i8 se ha diseñado teniendo en cuenta la resistencia al vuelco y al choque frontal, optimizando la distribución de pesos.
Concebido bajo los parámetros más exigentes, el Irizar i8 es un autocar robusto, ligero, silencioso y fiable. Ha sido sometido a los duros ensayos de fatiga y pruebas de fiabilidad en uno de los institutos de investigación aplicada más prestigiosos a nivel mundial, con excelentes resultados.
Además de introducir las tecnologías más avanzadas en diseño, materiales, componentes y procesos de producción, el Irizar i8 cuenta con acabados de máxima calidad, convirtiéndolo en un autocar totalmente seguro y fiable.

Máxima rentabilidad
IRIZAR ha volcado sus esfuerzos en la reducción de los consumos. La nueva generación de motores DAF EURO VI con menores rozamientos internos, sistema modificado de inyección de combustible y otras soluciones, disminuye el consumo de forma muy apreciable.
El software de las cajas de cambio automatizadas de 12 velocidades, la aerodinámica con menor coeficiente de rozamiento por una delantera más estrecha y con menores entradas de aire, la rueda de repuesto carenada, el menor peso por la utilización de aceros de alta resistencia o las llantas de aleación, contribuyen activamente en la percepción de que el Irizar i8 es el líder en su segmento en cuanto a consumos se refiere.
Otros de los factores que inciden en el concepto de rentabilidad máxima son los costes de reparación y mantenimiento. En este sentido, se han alargado los intervalos de servicio, pudiéndose circular hasta 100.000 kilómetros sin cambiar de aceite y se han ajustado los precios de los recambios de la cadena cinemática y carrocería.
Si a esto se añade que la red de servicio sigue en proceso de expansión para ofrecer un taller homologado de Irizar cerca de donde operan sus autocares, que el valor residual del Irizar i8 será elevado, por lo que el retorno de la inversión será atractivo para sus clientes o que, entre sus prioridades, está minimizar las emisiones de CO2, puede afirmarse con rotundidad que apostar por el Irizar i8 es, sin duda, la mejor elección.

Autobús urbano Irizar i2e
En cuanto a autobuses urbanos se refiere, Irizar acude este año por primera vez a Busworld con un autobús urbano 100% eléctrico, el Irizar i2e.
El Grupo Irizar lidera el mercado de electro movilidad en las ciudades y se posiciona a la vanguardia en nuevas tecnologías relacionadas con ésta, con el objetivo de fomentar el uso de transportes limpios y accesibles que apuesten por el medioambiente, el bienestar y la salud de las personas y cree mejores entornos urbanos.
Apuesta por reducir la contaminación acústica, por lograr bajos consumos que reduzcan costes y por vehículos con cero emisiones. Esta es una nueva línea estratégica de futuro del Grupo Irizar.
Además del autobús urbano, que ya es una realidad, el Grupo está inmerso en nuevos y ambiciosos proyectos de nuevos productos así como en la construcción de una nueva planta dedicada a esta nueva actividad que estará previsiblemente en funcionamiento a finales del 2016. El total de la inversión asciende a 60 millones de euros.
Los nuevos proyectos en marcha complementarán las necesidades de electromovilidad de las ciudades incluyendo principales componentes y sistemas de los mismos: vehículos, sistemas de carga, sistemas de almacenamiento de energía, etc.
El Irizar i2e es el primer autobús urbano desarrollado por el Grupo Irizar, un vehículo eléctrico de cero emisiones que ha tenido una muy positiva acogida en el mercado y ha sido elegido autobús del año en España. Además de las unidades que circulan por San Sebastián y Barcelona, en España, ya hay dos rodando en la ciudad de Londres y se están fabricando las primeras unidades para varios clientes, entre los que destaca un pedido de seis autobuses para Marsella.
El Irizar i2e se ofrece a los operadores urbanos como el autobús del futuro para las ciudades.
Incorpora las tecnologías pioneras y, de esta forma, se convierte en un referente en sostenibilidad, eco eficiencia y rentabilidad para la movilidad urbana, respondiendo así a las necesidades actuales y futuras del transporte en las ciudades modernas.
Por cada autobús eléctrico se reducen las emisiones de CO2 en 318,28Tn durante toda su vida y se ahorran 33.000 litros de combustible. Asimismo proporciona independencia ante los precios al alza de los combustibles fósiles.

Últimas novedades del Grupo Irizar
En el Grupo Irizar continuamos centrados en la investigación y desarrollo, en la incorporación de tecnología y en la mejora de productos integrales que, un año más, volverán a incrementarse de forma muy significativa. Así, si el año 2014 fabricamos 120 autocares integrales, este año van a ser más de 250 y las expectativas de crecimiento continúan de cara al próximo año.
La sede central de España, que este año volverá a tener un crecimiento considerable, continúa llevando el peso de la progresión del Grupo. Este año, se volverá a crecer en todos los mercados que se sirven desde esta planta matriz.
También hay que destacar el protagonismo adquirido por la planta de Marruecos como complemento de la matriz, en el apoyo en la fabricación de autocares para los mercados europeos.
Prevemos que los Estados Unidos será un mercado de gran importancia para nuestra marca y, en una primera fase, estamos fabricando los autocares para ese mercado en nuestra planta de España.
Continuamos con la fabricación de autobuses eléctricos urbanos para varias ciudades europeas y estamos inmersos en varios e importantes programas de I+D en electromovilidad que nos deben producir fuertes crecimientos en esta línea de negocio en los años venideros.
El resto de empresas del grupo también crecen este año y diversifican sus mercados.
En resumen, estimamos volver a crecer este año y alcanzar una facturación agregada superior a los 550 millones de euros, de los cuales el 83% corresponderá a los mercados de exportación.
En lo que a la producción de autocares se refiere, produciremos 3000 unidades de autocares "Premium" en todo el grupo de los que 1200, el 40 % del total, se fabricarán en la planta de España.

 

 
     
 
       
 
 

Datos de Contacto

Correo electrónico: cambusdigital@gmail.com

Teléfonos: 916 28 09 05 ; 670 36 90 64 ; 680 77 61 79

 
Edición y maquetación de CAMBUS digital: Lucía Rueda Domínguez.
CAMBUS digital edita para CAMBUS.